26.5.10

Mantras Saguna

Los mantras de la deidad, llamados mantras sagunas son aquellos que invocan a una deidad particular. Uno se comunica con El Absoluto usando un nombre y una forma específica.
 Ejemplos de mantras saguna son Om namo Bhagavate Vasudevaya, Om Namah Shivaya o Om Gam Ganapataie Namah

Estamos vibrando constantemente. Cada molécula, célula, tejido, órgano, glándula, hueso y fluido de nuestros cuerpos tiene su propio índice (coeficiente) de vibración. Lo mismo ocurre con cada chakra y cada estrato de campo electromagnético, o aura. Estos puntos y campos de energía son de igual importancia para el cuerpo físico, aunque menos densos. En cierto sentido reflejan el estado del cuerpo físico aunque el cuerpo físico refleja el estado del aura.

LEY DEL "DHARMA" O PROPÓSITO EN LA VIDA

Quisiera conocer los pensamientos de Dios... lo demás son detalles. ALBERT EINSTEIN

CÓMO APLICAR LA LEY DEL DHARMA O PROPÓSITO EN LA VIDA
Pondré a funcionar la ley del dharma comprometiéndome a hacer lo siguiente:
1) Hoy cultivaré con amor al dios en embrión que reside en el fondo de mi alma. Prestaré atención al espíritu interior que anima tanto a mi cuerpo como a mi mente. Despertaré a esa quietud profunda del interior de mi corazón.
Mantendré la conciencia del ser atemporal y eterno, en medio de la experiencia limitada por el tiempo.
2) Haré una lista de mis talentos únicos. Después haré una lista de las cosas que me encanta hacer cuando estoy expresando mis talentos únicos. Cuando expreso mis talentos únicos y los utilizo en servicio de la humanidad,
pierdo la noción del tiempo y produzco abundancia tanto en mi vida como en la vida de los demás.
3) Todos los días me preguntaré: ¿Cómo puedo servir? y ¿Cómo puedo ayudar? Las respuestas a estas preguntas me permitirán ayudar y servir con amor a los demás seres humanos.
DEEPAK CHOPRA


23.5.10

Bija Mantras

Los Bija Mantra provienen de la tradición hindú encontrándose referencias de ellos en los textos védicos. Se componen de silabas en sánscrito que representan la vibración y energía de cada uno de los pétalos de los chakras.
Los Bija Mantras o mantras semilla son: LAM, VAM, RAM, YAM, HAM, OM. Comenzando por el chakra inferior. Al séptimo chakra corresponde N u OM.

También hay bija mantras asociados a divinidades. Glaum y Gam están asociados al Dios Ganesha, Haum asociado a Shiva. El Bija Mantra SHREEM que tenemos en post anterior, mantra de la abundancia, se relaciona con la Diosa Lakshmi.

22.5.10

Meditacion con mantras

El Mantra ha de pronunciarse claramente y sin errores. La repetición no ha de ser ni muy rápida ni muy lenta y ha de hacerse con el pensamiento puesto en su significado. La velocidad puede aumentarse si la mente se distrae. Es necesario mantenerse alerta durante todo el tiempo que dure la práctica, porque, al cabo de algún tiempo, la mente, naturalmente, tenderá a alejarse del objeto de la concentración. Puede repetirse el Mantra en voz alta durante algún tiempo, después en un susurro y, después, recitarlo mentalmente.
La repetición audible se denomina vaikhari Yapa, mientras que la que se hace en un susurro es upamsu Yapa. La repetición mental, manasika Yapa, es la mas poderosa y la que mayor concentración requiere, porque la mente, tras algún tiempo, tiende a huir.

El principiante no acostumbrado a este tipo de actividad puede sorprenderse al no ser capaz de repetir el Mantra durante mas de cinco o diez minutos seguidos. Lo que repite, además, puede parecerle meras palabras carentes de significado. Si persevera y lo repite ininterrumpidamente al menos durante media hora, dará tiempo al Mantra para que actúe sobre su conciencia y, en pocos días, percibirá los beneficios.

La repetición del Mantra tiene un efecto acumulativo y gana en poder con la práctica continuada. Resulta evidente que la meditación yapa es mucho más que un simple ejercicio verbal; es un estado de completa absorción.


El Yapa es uno de los caminos más directos para llegar a la Autorrealización o Conciencia Universal. Hace desaparecer de la mente impurezas como la cólera, la avaricia, la lujuria y otras que ocultan la luz interior.

Extractos del libro Meditación y Mantras de Swami Vishnu Devananda.

Eficacia del Yoga

La eficacia del Yoga se acentúa de acuerdo con el grado de concentración
La mente debe estar fija en la Fuente, solamente así se obtienen los máximos beneficios del Mantra. Las vibraciones rítmicas producidas por la repetición del Mantra regulan las vibraciones inestables de los cinco cuerpos. El Mantra controla las tendencias naturales de la mente hacia los pensamientos objetivos y contribuye a fortalecer el poder espiritual.
Swami Sivananda



21.5.10

Shreem - Mantra de la abundancia

Shreem es la vibración de la abundancia.Sientan la abundancia vibrando en el cuerpo, irradiando y atrayendo abundancia a tu vida.
SHRIM o SHREEM es un mantra a Lakshmi, la diosa de la belleza y la gracia divina. SHRIM trabaja en un nivel profundo. Nos lleva al corazón y da fe y firmeza a nuestra naturaleza emocional.
SHRIM nos permite entregarnos, refugiarnos o estar inmersos en todo lo que ofrece el mantra. Es el mantra de la belleza y el placer.





Mantra de la abundancia y prosperidad.

16.5.10

So Ham el mantra universal

El mantra Soham se lo ha llamado el mantra universal por el hecho de que su vibración es ya una parte de la respiración, y al respirar lo reproduce todo el mundo. Sooooo ... es el sonido de la inhalación, y Hummmm (pronúnciese jaaaammmm) ... es el sonido de exhalación.
Su significado es: Yo Soy eso, yo soy él, en última instancia Yo soy el Absoluto.

Es interesante destacar que en el hinduismo, existen dos tipos de adoraciones: hacia Dios con Forma y hacia Dios sin Forma, este mantra es a Dios sin forma, al absoluto expresado en pura energía.

Escuche en este video la técnica para repetir este mantra: 

15.5.10

Mantras

Los mantras son vocalizaciones de sonidos y ultrasonidos que producen determinados efectos en quien los vocaliza y  en quien los escucha. La palabra mantra se compone de la raíz man, pensar y de la partícula tra, instrumento. Se trata de sílabas o palabras que tienen un poder vibratorio específico; fueron creados desde la más remota antigüedad por los maestros de Yoga y transmitidos a sus discípulos. En este contexto se vocalizan predominantemente mantras en sánscrito lengua clásica de la India Antigua, que actualmente es una lengua muerta.
Un mantra es un simbolo que guarda un poder que se activa cuando es recitado correctamente. Cada deidad o aspecto de Dios tiene un Bija Mantra, un sonido primordial místico que lo representa pero que además es su simiente.
Sivananda dijo que: OM es el único simbolo del Yo inmortal que todo lo penetra. Nuestro verdadero nombre.

14.5.10

Shanti

Shanti del sánscrito शािन्‍त śāntiḥ) significa paz interior o paz en la mente y se refiere al hecho de estar en paz mental o espiritualmente, con conocimiento y comprensión como para mantenerse uno mismo, fuerte frente a la ansiedad o el desequilibrio. La paz interior, la serenidad y la calma son descripciones de una disposición frente a la vida libre de los efectos del estrés. .
La paz interior está considerada como un estado de consciencia o iluminación que puede ser cultivada y ejercitada mediante el Yoga.

Gayatri Mantra

Gayatri mantra es uno de los mantras védicos más sagrados, se lo llama Madre de los Vedas. Redime al que canta el mantra. Gayatri viene de Ganat (que se canta) y trayate (concede liberación).
Ahora escucharemos en silencio la sagrada oración hindu Gayatrí en la voz de Sri Sathya Sai Baba. Podemos acompañar el mantra y repetirlo oral o mentalmente. La versión en la voz de Sai Baba está inundada de una profunda espiritualidad hindu.
Traducción o significado del Gayatri:

Meditamos en la Gloria de Aquel Ishwara
que ha creado el universo
a quien es justo adorar,
que es encarnación del conocimiento y la luz,
que es el destructor de todos los pecados y la ignorancia.
Que Él ilumine nuestros intelectos!

Muchos maestros de la India opinan que el Gayatri tiene infinita energía, es fuente inagotable de salud, y otorga larga vida a quienes lo pronuncian. Otorga beneficios materiales y espirituales. Es la joya suprema de los más grandes mantras.
Busquemos relajarnos, acompañemos su canto y dejémosnos influir por su gigantesca energía. Disfrutemos un rato de este bienestar incomparable. Om, Shanti.


13.5.10

Las Asanas


Las Asanas son los ejercicios que hace el cuerpo en el Yoga.
Las asanas son directamente de Dios. Cada especie tiene de una hasta dos asanas.
El perro hace el perro, el gato el gato, el cocodrilo el cocodrilo, la cobra la cobra etc...
Estas asanas sirven  para que cada especie permanezca sana.
El ser humano tiene todas las asanas a su disposicón para mantenerse sano y para su desarrollo.
Los Yoguis escucharon atentamente a la naturaleza consiguiendo esta sabiduria espiritual sobre ella que luego nos  comunican. Maharishi Patanjali sistematizó hace dos mil años esta sabiduria en el camino del Raya Yoga.
Además Patanjali indicó un sistema de ejercicios de limpieza  para que el organismo no sufra daños cuando se encuentra bajo condiciones dificiles del exterior.
Este sistema completo solo se encuentra en el Yoga y en ningun método de otras enseñanzas.
Posturas (asanas), relajación profunda, control de la respiración (pranayama), proceso de purificación y limpieza (kriyas), y concentración mental, crean un cuerpo flexible y relajado, aumentando su vitalidad y salud, ayudando también a curar enfermedades.
Yoga Asanas no son ejercicios. La palabra ejercicio tiende a dar una idea de prácticas hechas con movimientos rápidos a la vez de forzar considerablemente los músculos.
ASANA simplemente significa POSTURA. De acuerdo con Maharishi Patanjali Bhajavan, la definición de postura significa ¨la que da comodidad y estabilidad¨.
El objetivo del Yogui Integral es tener un cuerpo relajado, una mente tranquila y una vida útil.

5.5.10

Om gam ganapataye namaha

El mantra Om gam ganapataye namaha es un mantra al Dios Ganesha, que remueve todos los obstáculos. Su siginificado es  Me inclino y saludo al Señor Ganesha. Aquí se lo puede oir 108 veces y acompañar la meditación mientras lo escuchamos.







Ganesh Mantra - Mantra a Ganesha OM GAM GANAPATAYE NAMAHA

Japa Mantra


La práctica de los mantras se llama Japa Mantra, se utiliza para un collar de meditación de 108 cuentas hechas de Sándalo, Tulsi o semillas de Rudraksha, una semilla sagrada originaria del Tibet, Nepal e India, la cual tiene propiedades curativas y relajantes. Japa quiere decir repetición, y Mala quiere decir “collar”. Japamala significa collar de repetición y tiene una antigüedad de 6.000 años. El Om solo debe usarse para empezar o terminar la meditación, pronunciándolo tres veces.
La práctica de Japa mantra debe hacerse -en lo posible- con una frecuencia diaria: en la mañana temprano al levantarse y en la noche antes de dormir: sentarse en una posición con las piernas cruzadas y la espalda derecha.
Si duelen las piernas pueden arrodillarse y sentarse sobre los pies. El collar de meditación se toma con la mano derecha y se sostiene con la mano izquierda a la altura del tercer chakra. Los ojos cerrados y la respiración serena.
Cada una de las 108 cuentas del collar se van pasando hacia delante con los dedos: pulgar, mayor y anular de la mano derecha. Nunca se deben usar los dedos índice ni meñique ya que estos están conectados con las energías del ego y la inercia. El collar de 108 cuentas tiene un "Penacho" que representa "la cabeza", llamado Meru o montaña de los dioses, por lo tanto, al llegar con los dedos a ese punto, no se debe atravesar ni pasar por encima, sino que, hay que volver hacia atrás, en el caso de que se quiera, dar más de una vuelta. La vuelta completa finaliza ahí.
Sobre la semilla:  Los védicos dicen que la llegada a nuestra vida de alguna semilla sucede en respuesta al éxito en la trascendencia y expiación de situaciones ya ocurridas en otras vidas, en relación a alguna o algunas deudas kármicas. Es decir: si la rudraksha aparece en tu vida, es que ya has ganado la batalla, una de las múltiples y numerosas que te esperan en el perfeccionamiento del Ser.
Se aconseja llevarla sobre el cuerpo para protección, salud y buena fortuna, o en el bolsillo, y por las noches debajo de la almohada.

Otra forma de recitar los mantras es Ajapa-japa. Consiste en la repetición constante y espontanea, en todo momento y en cualquier lugar. También, en este caso, el mantra ideal es So-Ham.
Cuando no estamos trabajando, estudiando, la mente se queda divagando y pensando en problemas y cosas que nos preocupan y tensionan. En ese momento es, cuando resulta indispensable y útil, practicar con Ajapa-japa y así evitar que la mente divague, creando un estado de concentración. El japa mala de
de semillas de rudraksha es el más tradicional, y está más relacionado con la deidad Shiva. Hay otros de sandalo, piedras y diferentes materiales.

3.5.10

LA LEY DEL KARMA O DE CAUSA Y EFECTO

El karma es la afirmación eterna del libre albedrío... Nuestros pensamientos, nuestras palabras y nuestros actos son los hilos de la red que tendemos a nuestro alrededor.
SWAMI VIVEKANANDA

¿Qué pasa con el karma del pasado y cómo influye en nosotros ahora? Con respecto al karma pasado, se pueden hacer tres cosas: La primera es pagar las deudas kármicas. La mayoría de la gente escoge hacer esto - inconscientemente, claro está. Ésta también puede ser nuestra opción. Algunas veces, el pago de esas deudas implica mucho sufrimiento, pero la ley del karma dice que en el universo jamás queda una deuda pendiente. El sistema contable de este universo es perfecto, y todo es un intercambio constante, de un lado a otro, de energía.
La segunda posibilidad es transformar o convertir el karma en una experiencia más deseable. Éste es un proceso muy interesante, en el cual uno se pregunta, mientras paga la deuda kármica: "¿Qué puedo aprender de esta experiencia? ¿Por qué me está sucediendo esto y cuál es el mensaje que el universo trata de comunicarme?
¿Cómo puedo hacer que esta experiencia sea útil para mis congéneres los seres humanos?"
Haciendo esto, buscamos el principio de la oportunidad, para luego unirlo con nuestro dharma, o sea el propósito de nuestra vida.. Esto nos permite convertir el karma en una nueva experiencia.
Si, por ejemplo, nos fracturamos una pierna practicando un deporte, podríamos preguntarnos: "¿Qué puedo aprender de esta experiencia? ¿Cuál es el mensaje que el universo trata de comunicarme?" Quizás el mensaje sea que necesitamos tomar las cosas con calma y tener más cuidado o prestar más atención a nuestro cuerpo la próxima vez. Y si nuestro dharma es enseñar a otros lo que sabemos, entonces al preguntarnos: "¿Cómo puedo hacer que esta experiencia sea útil para mis congéneres los seres humanos?", podríamos optar por compartir lo que aprendimos escribiendo un libro sobre la manera de practicar deportes sin riesgo; o podríamos diseñar un zapato especial o un protector para las piernas que evitara ese tipo de lesión.
De este modo, a la vez que pagamos nuestra deuda kármica, habremos convertido la adversidad en un beneficio que puede traernos riqueza y realización. En eso consiste la transformación del karma en una experiencia positiva. En realidad, no nos hemos librado de nuestro karma, pero podemos aprovechar un episodio kármico para crear un karma nuevo y positivo a partir de él.
La tercera manera de enfrentar el karma es trascendiéndolo. Trascender el karma es independizarse de él. La manera de trascender el karma es entrar constantemente en el espacio de la conciencia pura para sentir el yo, el espíritu. Es como lavar un trapo sucio en una corriente de agua; cada vez que se lava, desaparecen algunas manchas, y si se lava una y otra vez, cada vez queda más limpio. Limpiamos o trascendemos el karma entrando y saliendo del espacio de la conciencia pura. Esto, claro está, se hace mediante la práctica de la meditación.
Todos los actos son episodios kármicos; beber una taza de café es un episodio kármico. Esa acción genera recuerdo, y el recuerdo tiene la capacidad o la potencia de generar deseo, y el deseo genera nuevamente una acción. El sistema operacional del alma consta de karma, recuerdo y deseo. El alma es un haz de conciencia en el cual residen las semillas del karma, el recuerdo y el deseo. Cuando tomamos conciencia de esto, nos convertimos en generadores de realidad conscientes. Tomando conciencia de las elecciones que hacemos, comenzamos a generar acciones que encierran un proceso de evolución tanto para nosotros como para todos los que nos rodean. Y eso es todo lo que necesitamos hacer.
Mientras el karma sea evolutivo - tanto para el yo como para todos los afectados por el yo - los frutos del karma serán la felicidad y el éxito.
DEEPAK CHOPRA

CÓMO APLICAR LA LEY DE LA POTENCIALIDAD PURA

Tú eres lo que es el profundo deseo que te impulsa.
Tal como es tu deseo es tu voluntad.
Tal como es tu voluntad son tus actos.
Tal como son tus actos es tu destino
del Brihadaranyaka Upanishad IV.4.5.

Pondré a funcionar la ley de la. potencialidad pura comprometiéndome a hacer lo siguiente:
1) Me pondré en contacto con el campo de la potencialidad pura destinando tiempo todos los días a estar en silencio, limitándome sólo a ser. También me sentaré solo a meditar en silencio por lo menos dos veces al día, aproximadamente durante treinta minutos por la mañana y treinta por la noche.
2) Destinaré tiempo todos los días a estar en comunión con la naturaleza y ser testigo silencioso de la inteligencia que reside en cada cosa viviente. Me sentaré en silencio a observar una puesta del sol, o a escuchar el ruido del océano o de un río, o sencillamente a oler el aroma de una flor. En el éxtasis de mi propio silencio, y estando en comunión con la naturaleza, disfrutaré el palpitar milenario de la vida, el campo de la potencialidad pura y la creatividad infinita.
3) Practicaré el hábito de no juzgar. Comenzaré cada día diciéndome: "Hoy no juzgaré nada de lo que suceda", y durante todo el día me repetiré que no debo juzgar.

DEEPAK CHOPRA