20.11.10

Reflexiones de Ramakrishna sobre la Diosa Kali


“Así uno no puede pensar en Brahman sin Shakti o en Shakti sin Brahman. Uno no puede pensar en lo Absoluto sin lo Relativo o en lo Relativo sin lo Absoluto.
“El Poder Primordial está siempre en juego . Crea, preserva y destruye como si fuera jugando. Este Poder es llamado Kali. Realmente Kali es Brahman y Brahman realmente es Kali. Es una y la misma Realidad. Cuando pensamos en Ello como inactivo, es decir, ajeno a los actos de creación, preservación y destrucción, entonces Lo llamamos Brahman.
Pero cuando está ocupado en estas actividades, entonces Lo llamamos Kali o Shakti.
La Realidad es una y la misma; la diferencia está en el nombre y la forma.
“Es como el agua, llamada en diferentes idiomas por diferentes nombres, tales como ‘yal’, ‘pani’, etc. En un lago hay tres o cuatro ghats. Los hindúes beben agua en un lugar y la llaman ‘yal’; los musulmanes en otro lugar y la llaman “pani’, y los ingleses en un tercer lugar, la llaman ‘water’. Las tres denotan la misma cosa; la diferencia sólo estriba en el nombre. Del mismo modo algunos llaman a la Realidad, ‘Alá’, algunos ‘Dios’, otros ‘Brahman’, algunos ‘Kali’ y otros le dan nombres tales como ‘Rama’, ‘Jesús’, ‘Durga’, ‘Harí’”.