28.4.10

Que es El Yoga?

El Yoga no es un deporte, es un estilo de vida. Más próximo al misticismo, la religión -ha heredado toda la constelación de nombres de dioses hindúes-. No hay yoga sin mantras, sin respiración, sin meditación. Fuertemente imbuido por las penetrantes creencias milenarias de oriente, contiene una profunda filosofía de vida, aunque en su aspecto externo y más visible, el Hatha Yoga se asemeje más a una gimnasia postural, el centro de la cosa pasa por la concentración, su gimnasia más difícil es mental, el manejo de la respiración y la proximidad a la unidad con el cosmos, tratando de dominar un férreo yo que la cultura ha impuesto y que hace las veces de represor indiscriminado de ideas y de profundas sensaciones espirituales.

El Yoga es una disciplina aplicada para el logro de la salud fisica, mental y espiritual.

"El yoga es la unión del cuerpo, de la mente, y del espíritu- unión de su individualidad con la inteligencia divina que orquesta el universo. El yoga es un estado de ser en el cual los elementos y las fuerzas que abarcan su organismo biológico están en interacción armoniosa con los elementos del cosmos. "
DEEPAK CHOPRA - Médico, practicante y escritor de Ayurveda, corriente tradicional de la medicina india. Es uno de los seguidores de J. Krishnamurti.

En otro orden y en concordancia con la idea de Chopra el Mandukya Upanishad menciona un cuarto estado de conciencia: Ser puro, OM, Airnan, Dios. En el Chandogya Upanishad, 8.I., encontramos una visión poética de la misma idea: hay en nuestro corazón un diminuto espacio y, sin embargo, en él moran el sol, la luna y las estrellas, existe todo el universo, "porque todo el universo es en Él, y Él es en nuestro corazón".